Estudiantes del quinto año de arquitectura cumplieron con todos los requisitos que les hicieron ser acreedores del segundo y tercer lugar en un concurso a nivel nacional.

La Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO) y el Comité RSE Construye, organizaron el concurso Construcción Sostenible, Segunda Edición. En ella hubo cinco categorías, entre las cuales entró la de diseño de estudiantes, en la que los alumnos de la carrera de Arquitectura de quinto año de la Universidad Gerardo Barrios participaron.


“La participación de estos proyectos permite sentar una base de proyectos sostenibles en el país, enfocado en la conservación y eficiencia de los recursos, con el fin de que esto se vaya convirtiendo en un proceso integral para el quehacer empresarial en el sector”, recalcaron representantes de CASALCO.

El proyecto debía contemplar la eficiencia energética, uso eficiente del agua, calidad del ambiente interior, sitio sostenible, materiales y recursos.

La propuesta de diseño bajo la cual obtuvieron el segundo de los lugares, consistió en el diseño de una unidad de salud en el municipio de Chilanga, Morazán, de total autoría de Mario Roberto Paiz Castillo, Diana Guadalupe Quiñonez Bonilla, Rafael Arquímides Lazo Zorto, Ulises Noé Arévalo Alvarado, Darwin Alfredo Velásquez Gómez, y el docente a cargo, el arquitecto Salvador Enrique Romero Morales.


De igual forma, el otro grupo de estudiantes que logró ganarse el tercer lugar, con la propuesta de diseño, fue gracias a un modelo de una unidad de salud en el municipio de Santiago de María, en Usulután, diseñada por: Edwin Vladimir Avilés Flores, Oscar David Aparicio Morejón, Isabel Cristina Cañas Parada, Gustavo Adolfo Márquez Carpintero y Gabriela Jeanette Rivera Cruz.

Para la decana de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, la ingeniera Telma García, logros como este le llenan de satisfacción y orgullo, “una vez más se pone de manifiesto el talento, la capacidad y las competencias que nuestros estudiantes desarrollan en el proceso de formación”, expresó la profesional.

Los futuros arquitectos mostraron su compromiso para la construcción de un ambiente sostenible y que espera reconciliarse con el medio ambiente, mismo que les permite llevar una coherencia con los valores y responsabilidades de la institución donde día con día se forman y forjan sus habilidades.

Deja un comentario