El comerciante llegó desde Antiguo Cuscatlán para quedarse en la cálida Perla de Oriente.
Luis Alonso Portillo es originario de Antiguo Cuscatlán, La Libertad, pero desde muy joven se vino para la ciudad de San Miguel, y desde entonces no retornó a su lugar de nacimiento, pues el cálido clima lo atrapó.
“Al principio se me hizo difícil adaptarme a esta ciudad, ya que no conoces a nadie, pero poco a poco empecé a conocer amigos en el mercado y por medio de eso me fui adaptando a San Miguel”, expresó Portillo.
Agregó que comenzó a vender cocos en el año 2000, cuando un amigo le dijo que si me animaba a vender cocos en la calle, una actividad común en San Miguel que permite sobrellevar las oleadas de calor que se viven en la urbe.
“Al principio sentía que no daría resultado, pero mientras vendía en varias colonias me hice más conocido y mi clientela creció mucho”, recordó Portillo.
Relató que gracias a la venta de cocos a logrado sacar a su familia adelante, tiene cuatro hijos y a todos ellos los ha crecido y les ha dado estudio con el dinero que le queda de las ventas diarias.
“Aveces ya a las 12 del mediodía no tengo venta, por que la gente me espera en distintas colonias y algunas me compran hasta cinco o seis cocos de un solo”, sostuvo Portillo.
La fruta tropical que se encarga de vender es traída desde la playa el Espino, en Usulután, estos cocos son los que él prefiere debido a su abundante agua, en comparación de otros que traen de diferentes lugares.

La ruta de portillo es larga, ya que pasa por la carretera Ruta Militar, por el barrio San Francisco, colonia San Carlos, la 15 de septiembre y colonia Santa Emilia; aunque muchas veces también decide ir a otras colonias cercanas al centro de la ciudad.
La clientela es numerosa y todos tienen excelentes comentarios sobre él, Marina González, una clienta desde hace varios años dijo que es una persona responsable y muy amigable con todos, por eso durante años le ha comprado cocos.
“Es una persona muy responsable, ya que en los cuatro años que tengo de comprarle cocos nunca me ha dejado esperándolo”, mencionó González.