La policía ecuatoriana durante un registro en la cárcel de Guayaquil, incauto tres armas de fuego, 150 municiones, una granada, doce tacos de dinamita y drogas.

Alrededor de 24 presos murieron y otros 49 resultaron heridos tras un motín registrado en el Centro de Privación de Libertad Número 1 de la ciudad costera de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador; aparentemente por un enfrentamiento entre bandas que se disputan el control de ese centro penitenciario.

Fausto Buenaño, comandante de la Policía de la Zona 8, dijo que tras el ingreso de unidades tácticas de la entidad en dicha cárcel encontraron cinco cadáveres en los primeros cuatro pabellones intervenidos, pero qué en el quinto, donde se concentró el enfrentamiento, hallaron otros 19 muertos por impactos de proyectiles y por efectos de granadas explosivas.

Buenaño, dijo que las 49 personas heridas han sido trasladadas a los exteriores de la cárcel para que fueran atendidas por los enfermeros.

El gobernador (representante del Ejecutivo) en la provincia de Guayas, Pablo Arosemena, indicó que se ha retomado el orden en la Penitenciaría del Litoral tras los incidentes registrados.

El sistema penitenciario en Ecuador está en crisis y el Gobierno anunció el mes pasado que destinará 75 millones de dólares en los próximos cuatro años para intentar dar solución a la situación.

En uno de los recientes hechos de violencia, el pasado 13 de septiembre, otra prisión de la provincia costera de Guayas fue atacada con drones desde el exterior, que provocaron tres explosiones y afectaron al techo del centro.

Deja un comentario