Patrullas ecuestres fueron desplegados cerca del río Bravo, donde miles de migrantes acampaban con la esperanza de poder entrar a EE.UU.

Por medio de fotografías el gobierno de los Estados Unidos anunció que se abrirá una investigación en contra de los guardias, pues dicen que en las imágenes se ven como abusan del poder.

En las imagines que describió AFP se ve a un policía tomando de la camisa a un hombre, en otra se ve a un agente que mantiene a rayas a un grupo de personas blandiendo las riendas de forma amenazante.

Esas imágenes «de maltrato a migrantes haitianos en la frontera son horribles y muy inquietantes», dijo en un comunicado el demócrata Bennie Thompson, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

“Es algo horrible de ver», admitió a la prensa la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. «No tengo todo el contexto, pero no imagino en qué contexto eso sería apropiado», añadió.

Patrullas ecuestres fueron desplegadas el domingo cerca del río Bravo, donde miles de migrantes, en su mayoría haitianos, acampaban con la esperanza de ser autorizados a entrar a Estados Unidos, dijo Raúl Ortiz, jefe de la patrulla fronteriza.

«Les pedí que averiguaran si las personas estaban en peligro y que recopilaran información sobre los contrabandistas. Controlar un caballo en un río es difícil», justificó Ortíz.

Aparentemente algunos agentes utilizaron sus largas riendas para que los migrantes desistieran de cruzar el río Bravo en la frontera de Texas con México, dijo el lunes el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas.

Mayorkas dijo que los haitianos estaban recibiendo información falsa sobre cómo establecerse en Estados Unidos. señaló que el gobierno aumentará los vuelos de repatriación para haitianos y que las autoridades estadounidenses consideran seguro devolverlos a su país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here