El presidente de la República anunció en redes la noche del lunes que ya habían habilitado la vacunación para menores de seis a 11 años. Médicos cuestionan la medida.

Tras el anuncio en redes sociales del presidente Nayib Bukele, dónde señaló que se habilitaba la vacunación para niños de seis a once años, la Asociación de Pediatría de El Salvador (ASOPEDES) advirtió que no hay datos de eficacia para respaldar la decisión de vacunar niños entre 6 y 11 años en El Salvador.

Mientras que el presidente del Colegio Médico advierte que un niño “no es un adulto pequeño” y los manejos son totalmente diferentes, por lo que ambas gremiales de médicos no recomiendan la vacunación en este grupo.

“Se le pide a la población que no acate el comunicado de vacunación hasta que no haya suficiente evidencia de seguridad y eficacia de esta en los niños, ya que se trata de la salud de los niños que puede estar a manos de los políticos”, reza parte del comunicado de ASOPEDES. 

El ministro de Salud Francisco Alabí insiste que tiene base científica para la decisión, pero no cita documentos oficiales, y en una conferencia de prensa este justificó la acción argumentando que hay una “situación excepcional” por la pandemia.

El funcionario se limitó a decir cuál será la vacuna que utilizarán, señalando que es una que tiene el “virus inactivo”, sin a aclarar nombres y tampoco dio detalles sobre las dosis que se administrarán, ni como se acordó la decisión de colocar vacuna a este grupo etario.

Deja un comentario