La fuerza fronteriza británica es capacitada en nuevos métodos para obligar a los barcos a dar media vuelta y evitar su ingreso a tierras británicas.

Londres y París entran en tensión por el flujo incesante de inmigrantes que se aventuran en cruzar el Canal de la Mancha. La secretaria de Interior Británica, Preti Patel, ha anticipado que la Fuerza de Fronteras planea mandar de vuelta a Francia a los botes interceptados. Su homólogo francés, Gérald Darmanin, ha advertido que su país «no aceptará prácticas contrarias al derecho del mar».

Darmain acusó al Reino Unido de practicar el ‘’Chantaje financiero’’, por su amenaza de bloquear las partidas de 63 millones de euros para combatir la inmigración ilegal entre los dos países. La respuesta no se hizo esperar y la propia Priti Patel puso sobre la mesa el cambio de la estrategia de la Fuerza de Fronteras y su intención de mandar a los botes con inmigrantes de vuelta a las costas de Francia.

«La posición francesa sobre intervención en el mar no ha cambiado», recordó Darmanin en una carta difundida tras su encuentro bilateral. «La seguridad de las vidas humanas en el mar es nuestra prioridad, por encima de consideraciones sobre la nacionalidad, el estatus o la política migratoria (…) Por lo que respecta al tráfico y a las condiciones de la travesía del Canal, Francia no ve otra solución que intervenir sobre las bases de las leyes internacionales de búsqueda y rescate en el mar», declaró Darmain.

Deja un comentario