Un estudio reveló que ambas vacunas solo son efectivas para no hospitalizar, pero no es suficiente por lo que proponen colocar una tercera dosis.

Un estudio publicado en medRxiv determinó que las vacunas Pfizer y Moderna perdieron su eficacia contra la variante Delta. En un estudio de campo en el que participaron más de 50 pacientes del Sistema de Salud de la Clínica Mayo en los Estados Unidos, determinó que, para el julio la efectividad de Pfizer había caído desde el 76 por ciento que marcaba a inicios de 2021 al 42 por ciento.

 Por su parte, Moderna también ha reducido la eficacia, pero sin que la reducción sea tan pronunciada, puesto que ha pasado desde el 86 por ciento de inicios de año al 76 por ciento del mes de julio.

A pesar de todos los estudios, los autores indican que ambas vacunas son efectivas para prevenir la hospitalización, aunque consideran la colocación de una tercera dosis de refuerzo puesto que puede ser necesaria aplicar pronto a todas aquellas personas que fueron vacunadas a principios de año y que ya portan las dos dosis. 

Varios países ya tienen agendado aplicar la tercera dosis de refuerzo, entre ellos Israel, Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, ya que la variante Delta es aún más fuerte.

Todavía se sigue en estudios para poner aprueba las vacunas y su efectividad contra la variante Delta, puesto que esta nueva mutación ya está tomando lugar en el mundo y todavía no hay ninguna vacuna que la pueda neutralizar, es por eso que recomiendan poner ambas dosis, seguir cuidándose y esperar que la tercera dosis pueda ayudar a controlar esta nueva mutación.

Deja un comentario