Muchos jóvenes que estudian o son profesionales de la carrera Comunicación Institucional y Periodismo, ya forman parte de las filas de reconocidos medios locales.

El talento sumado al conocimiento, rigor, ética y amor por el periodismo han sido la mezcla perfecta para que en las aulas de la Universidad Gerardo Barrios (UGB) nazcan grandes talentos que ahora marcan los medios de comunicación en la zona oriental.

Desde el 2014 que fue abierta la carrera Comunicación Institucional y Periodismo se han formado a casi tres generaciones de profesionales que ahora destacan en diversos ámbitos de las comunicaciones.  

Algunos talentos incluso aún están en formación dentro de la universidad, pero desempeñan con gran profesionalismo su labor, ese es el caso de Keyri Fuentes, Yazmin Ramos, Marcela Hernández, Sindy Ascencio, Francisco Díaz, Michel González, Napoleón Escobar, entre otros que actualmente se encuentran laborando para diversos canales de televisión en Morazán y San Miguel.

Pero llegar a convertirse en reporteros no fue nada fácil, pues muchos de ellos empezaron con el manejo de redes sociales en el medio hasta llegar a tomar un micrófono y hacer una nota, como relató Marcela Hernández, Francisco Díaz y Napoleón Escobar.

Para Keyri Fuentes siempre le llamó la atención saber cómo se hacía televisión y cómo aparecían los presentadores en pantalla, lo que siempre le permitió dirigir eventos en su escuela y tener contacto con los públicos.

En 2017 cuando Fuentes llegó a la universidad, la carrera de Comunicación Institucional y Periodismo le llamó la atención. Un año después, cuando cursaba su segundo año, decidió tocar las puertas de un medio de comunicación para conocer el teje y maneje en la televisión. Es así como llegó a Sol Tv Morazán en 2018, y hoy día, aparte de reportear, presenta el noticiero de fin de semana en canal 21.

Yazmín Ramos, aún recuerda sus primeros acercamientos al hablar en público, su mamá aún le menciona las veces en que iba a mirar al kínder y con tan solo seis años, se paraba en medio de un escenario y su voz se escuchaba y hacía eco en todo el colegio.

“Yo estoy demasiado agradecida con la universidad porque me ha abierto puertas, desde el 2018 en mi primer año, participé como presentadora en la elección y coronación de la reina del sexagésimo carnaval de San Miguel para UGBTV”, expresó Ramos. 

Ahora tiene tres años de laborar en Sol Tv, en donde inició con programación juvenil y cultural, pero actualmente es reportera para el referido canal y simultáneamente se desempeña como locutora para Radio Estéreo Morazán, en donde también comparte noticias para el Grupo Megavisión.

Por otra parte, Sindy Ascencio inició su trayectoria en TRV en el año 2019, luego en el 2020 en medio de la pandemia empezó a laborar en Televisión Migueleña, hasta que en enero de este año ingresó a ser parte del equipo de Televisión Oriental (TVO),  donde además de ser reportera, pertenece a una de las radios del canal.

Ascencio manifestó que, ser periodista a temprana edad le permitió ver el mundo desde una perspectiva diferente, “me refiero a que el periodismo me ha permitido conocer las realidades que hay en el país, ver las cosas como son”, sostuvo la joven.

Sobre estudiar y trabajar, explicó que “es un sacrificio bastante grande que hacemos, y digo hacemos porque no soy la única que está laborando en medios de comunicación; sino que hay varias personas y realmente les admiro mucho, porque es algo que no cualquiera se va a atrever. Pero estoy consciente que en el futuro habrán buenos resultados”, aseguró Ascencio.

Para Marcela Hernández, quien se desempeña como reportera de Televisión Migueleña, parte de su motivación ha venido de sus docentes, a quienes admira y le han motivado a seguir trabajando y superando los retos. Aseguró que el proceso más bonito ha sido encontrar la noticia y hacer sus propios reportajes.

Asimismo, cuando Napoleón inició sus estudios se dio cuenta que la carrera le permitía desempeñar una variedad de cosas y que justamente el periodismo le permitía relacionar el uso de la cámara con programas de edición y redacción, además de la labor social que conlleva la profesión.

Al relacionar su proceso de formación como estudiante y estar en un medio de comunicación, él inició en televisión migueleña (TVM) con el manejo de redes sociales, reportero, periodismo deportivo y últimamente fungiendo como editor.

En la misma sintonía se encuentra Francisco Díaz, reportero en TVM, afirmó que cada esfuerzo ha valido la pena y que, de no ser así, hubiera perdido tantas experiencias.

“El hecho de vivir día a día ubicando temas importantes o la pauta que se va a llevar ese día o el día siguiente, tener que buscar los temas que uno tiene que cubrir para no llegar con las manos vacías al canal, es interesante”, sostuvo Díaz.

Estos jóvenes coinciden en que, el aprendizaje y las experiencias gratificantes han venido de parte de su equipo de trabajo, los contactos y, sobre todo de las fuentes que les dan entrevistas para hacer sus notas.

Un periodismo que resiste

Si bien el panorama del periodismo en el país se ha tornado difícil por la pandemia, otro reto son las constantes restricciones a la libertad de prensa.

Ramos lamentó que el periodismo no se esté viendo como una mano amiga, sino como una competencia desigual entre medios estatales y privados. En la misma línea coincide Escobar, afirma que lo que se está buscando con el periodismo es hacer un bien a la sociedad y no al contrario.

Fuentes aconsejó que para quienes decidan o se encuentran estudiando comunicaciones “tengan siempre presente sus metas y que corran su propia carrera. Nadie esta adelante ni atrás, cada uno está luchando sus propias batallas y cada uno va construyendo su camino”.

Dentro de este periodismo joven que empieza a emerger, se destaca su gran apuesta con la ética, el profesionalismo y el compromiso de informar con veracidad a quienes les sintonizan, pues esa mística que adquieren en los salones de la UGB se vuelve realidad a través de la palestra pública de los medios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here