Los afectados aseguran que CENDEPESCA no les ha renovado el carné por más que ellos han intentado hacer el trámite y que ante la necesidad ellos salen a pescar.

Celso Posada es uno de los pescadores que buscan renovar su carné vencido para poder seguir desarrollando su faena de forma legal en aguas unionense; sin embargo, aseguró que en reiteradas ocasiones no se le ha solucionado su problema a pesar de presentarse a las oficinas del Centro de Desarrollo de Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA), donde nadie le da respuestas.

“He tratado de buscar para que me renueven mi carné, pero solo me mandan de un lugar a otro y no atienden la petición”, expresó el pescador artesanal.

Manifestó que cada vez que intenta hacer el trámite eso les genera gasto y su único ingreso es la pesca misma que no logran hacer con tranquilidad por la falta de documentación, pues el documento les da legalidad para realizar el trabajo.

Los afectados aseguraron que llevan un año sin un carné vigente, pero que ellos han hecho los trámites, pero nadie los atiende.

Los pescadores también denuncian maltrato de parte de las personas que trabajan en CENDEPESCA. “Honestamente, CENDEPESCA no está haciendo su trabajo, hacen lo que quieren y dicen que no hay quien los mande”, mencionó Geovany Quintanilla, otro pescador.

Asimismo, manifestaron que no han sido beneficiados con el Fideicomiso que proporciona el gobierno a través de BANDESAL y tampoco les han beneficiado con las entregas de paquetes del Gobierno debido a que no cuentan con documentos vigentes.

Los pescadores hicieron un llamado a las autoridades correspondientes a que les resuelva, pero no dieron detalle de los pescadores afectados con la no renovación del carné que los acredita.

La pesca artesanal es un tipo de actividad pesquera que utiliza técnicas tradicionales con poco desarrollo tecnológico. La practican pequeños barcos en zonas costeras a no más de 10 millas de distancia, dentro de lo que se llama mar territorial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here