Con más de veinte años de experiencia en todo tipo reparaciones en instrumentos de viento BC reparaciones instrumentales ha sacado de apuros a muchos músicos.

Geovany Bercian Cruz, es un músico del municipio de Lolotique al cual la pasión por la música lo llevó más allá y decidió aprender a reparar instrumentos musicales.

‘‘Cuando un instrumento se arruina es difícil encontrar quien lo repare, pero Geovany está ahí para hacerlo y es todo un experto’’, expresó un joven músico de Lolotique.

Arreglar instrumentos musicales es un trabajo muy complejo y que pocos pueden realizar debido a que tampoco existen espacios para que la gente pueda aprender, sin embargo, Bercían hace desde pequeñas soldaduras, hasta restauración total de instrumentos de viento, en una entrevista concedida a este medio nos cuenta cómo inició.

‘‘Ahí por 1992 cuando nos adentramos en el mundo de la música y comenzamos a tocar teníamos esa deficiencia, cuando un instrumento se nos dañaba no encontrábamos quien lo reparara, además conseguir uno era muy difícil a comparación de hoy”, sostuvo Bercían.

Agregó que tuvo un maestro de nombre Matilde Gómez, originario del municipio de Uluazapa y que reparaba instrumentos pero por su edad le fallaba el pulso, el tacto y una vez viendo como él lo hacía se dispuso a aprender el oficio.

Él inició con sus primeros pasos en reparaciones cerca del año 1995 y en el 2000 pudo echar andar su negocio denominado BC reparaciones instrumentales Lolotique, este se ubica en su casa de habitación el Barrio El Calvario, calle al cementerio de Lolotique, debido a las pocas facilidades de adquirir los insumos necesarios para trabajar, los primeros años fueron un tanto difíciles, pero eso no lo detuvo.

‘‘Antes no había las facilidades que hoy se tienen, no existían los tutoriales de YouTube, nos costó, empíricamente comenzamos a buscarle lógica y a ver de qué forma artesanal poder hacer nuestras propias herramientas para arreglar golpes, soldaduras, ya con el tiempo nos hicimos de más experiencia y herramientas para mejorar la calidad de trabajo y hacernos de más clientes’’ expresó el también músico.

Actualmente el taller de Geovany está equipado con muchas herramientas para ejecutar todo tipo de trabajos, desde cosas sencillas como sacar una boquilla atascada en el tudel hasta realizar cambio de piezas y soldaduras complejas, además es muy conocido a nivel nacional e incluso fuera del país.

‘‘Gracias a Dios y a la parroquia que puso esto de la música, aprendimos un poco, los músicos que conocen mi trabajo le han dado mucha aceptación, cada vez vamos tratamos de mejorar y entregar trabajos más estéticos y limpios’’ sostuvo Bercian.

Actualmente BC Reparaciones instrumentales Lolotique, cuenta con un pequeño estante donde ofrece productos como: cañuelas, boquillas, aceites, estuches e incluso tiene a la venta instrumentos de marca americana y japonesa.

El taller y tienda es de los pocos que ofrece a los músicos la posibilidad de adquirir un instrumento de marcas reconocidas como Yamaha, Selmer, Conn, Olds, entre otros.

Geovany expresó que entre los planes a futuro está poder expandir el mercado de clientes y brindar más servicios como restaurar el esmalte y el cromo de los instrumentos. La comunidad de músicos reconoce el trabajo de BC reparaciones, pues muchos músicos de agrupaciones reconocidas han visitado más de una vez el taller en Lolotique.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here