El carpintero trabaja en el oficio desde sus 9 años. Su casa se convirtió en un taller.

La carpintería es el arte y técnica de trabajar la madera para fabricar o arreglar objetos con ella, oficio que ha permitido a José Meléndez llevar el sustento a su hogar.

El carpintero reside en el Cantón Conchaguita municipio de Conchagua y argumentó que su niñez no fue nada favorable y al verse sin una salida económica, la carpintería le dio la oportunidad de mejorar su futuro. 

Don José es reconocido en su comunidad y fuera de ella debido a la calidad de sus trabajos, esto según él porque cada proyecto que inicia los desarrolla con alegría y responsabilidad.

Según Meléndez, no tuvo la opción de estudiar y por consecuencia de eso desde corta edad empezó a trabajar.

“Mi infancia no fue fácil y aquellos tiempos eran duros, desde los 9 años comencé a ir a los talleres para aprender el oficio de la carpintería», relató.

Aseguró que su principal ingreso económico es gracias a los trabajos que realiza en el taller del cual ahora es propietario. Mencionó que también genera empleos locales pues ofrece trabajo dentro de su carpintería, donde también enseña el trabajo.  

Como en un trabajo formal don José se levanta desde muy temprano para atender sus trabajos pendientes y desde las 7:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde en su taller no dejan de sonar herramientas que evocan al trabajo arduo con la madera.

Sin embargo, manifestó que en tiempos de pandemia se vio obligado a frenar sus labores. “Para el tiempo de pandemia esto estuvo cerrado, pero ya hoy está viniendo nuevamente la gente, aunque hay obstáculos hemos salido adelante», dijo el experimentado carpintero.

Su compañera de vida también maneja bien la madera después de ver por años a su esposo; sin embargo, comentó que al principio no fue nada fácil aprender la función.

“Con él he aprendido a hacer camas, cuadros de sillas y a pintar», relató María de Meléndez.

Don José enfatizó que seguirá realizando el oficio de la carpintería mientras tenga salud, ya que con el tiempo se ha convertido en una pasión que ha generado estabilidad financiera a su vida.

Deja un comentario