Prevén la construcción de un centro cultural con el objetivo de beneficiar a comunidades del municipio de Conchagua y La Unión.

En mayo del 2020 las autoridades de centros penales trasladaron a los últimos 100 internos del Centro Penal de La Unión, que fueron reubicados en las bartolinas policiales de Mejicanos por sospechas del COVID-19.

Posterior a ello comenzaron los trabajos de demolición, que hoy día lleva un 70 por ciento de avances según señalaron las autoridades del ramo.

Los trabajos los realiza el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y según el ministro Romeo Rodríguez, la demolición podrían terminar en un plazo de 20 días, aunque aclaró que las lluvias de la época podrían afectar el plazo estipulado.

La decisión obedece a que los espacios destinados a ser centros penitenciarios pasarán a ser para la educación y la formación cultural, especialmente en jóvenes, señalaron las autoridades al inicio del proceso.

El ex centro penitenciario está ubicado en la Colonia “Santa Mónica”, Conchagua, a la entrada de la ciudad puerto, lo que lo vuelve un lugar muy transitado por vehículos, personas y una variedad de negocios.

Los residentes aledaños al lugar ven con buenos ojos la demolición de la cárcel y señalaron que “está bien la obra que están realizando porque el penal ya dio su vida útil y lo bueno es que harán algo para beneficio de los jóvenes, es una gran idea construir un espacio para la juventud», señaló Eduardo López.

Los vecinos también enfatizan en la oportunidad que tendrán los pequeños negocios en desarrollarse debido a que en años anteriores la señal telefónica estaba bloqueada y esto impactaba negativamente en el comercio de la zona y la vida cotidiana.

“Cuando construyan el centro cultural será una gran oportunidad porque me imagino que vendrán personas a visitarlo y será un lugar de comercio también”, opinó Marvin Candia, habitante de la zona.

De acuerdo con registros del Ministerio de Seguridad Pública, a través de la Dirección General de Centros Penales, la cárcel unionense fue construida en 1960 y cerró sus puertas el año pasado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here