Originario de Lolotique el joven músico lleva varios años destacado como solista y miembro de Banda LL.

Addi Josué Cruz Carbajal, es un joven de 28 años residente del municipio de Lolotique, para él la música es parte fundamental de su vida, ya que inició en este camino desde su infancia, lleva su carrera artística como solista desde hace varios años, además de ser integrante de la Auténtica Banda LL.

‘‘Empecé aprender esto de la música a los diez años, en la escuela parroquial de Lolotique, mis maestros fueron mi primo Mario Cruz y Bladimir Ramos, al principio fui porque mis padres me mandaron, pero la pasión musical la vine agarrar a eso de los trece o catorce años, yo sentí que lo que hacía me apasionaba, sentía un gran gusto y placer dentro de mí’’, expresó el joven, en una entrevista concedida a este medio.

Addi también sostuvo que al principio no sabía con qué instrumento iniciar en la música, aunque hoy en día puede ejecutar desde instrumentos de boquilla circular hasta cañuelas; el inicio fue algo desconcertante porque en esa época conseguir un instrumento musical era muy difícil por su alto costo.

‘‘Al principio yo no sabía que agarrar, quería trompeta, trombón y no me decidía entonces un primo se inscribió en clarinete y tenía otro primo que también tocaba eso y por allí me fui yo también”, contó el músico.

Señaló que tocó clarinete cerca de dos años, aunque nunca contó con uno propio pero la parroquia tenía sus propios instrumentos y en ellos aprendieron.

“Lo que hacíamos es que distribuíamos el clarinete un día cada uno, recuerdo que una vez se arruinó el que yo usaba y me tocó pasar al redoblante, luego casi por obligación porque yo quería seguir tocando agarré trombón, era difícil en ese tiempo, hoy en día es más fácil encontrar un instrumento’’, sostuvo el músico.

El joven también comentó que con el trombón se destacó cerca de diez años, además fue el primer instrumento que lo llenó de pasión y se convirtió en uno de sus instrumentos preferidos, pero sus ansias musicales no paraban y fue introduciéndose al mundo del saxofón.

‘‘Poco a poco he ido aprendiendo a ejecutar más instrumentos, no ha sido por ambición sino por necesidad, un primo hizo un grupo de cumbia, merengue y no tenía quien tocara el sax tenor, entonces se me presentó la oportunidad y comencé a tocar tenor”, relató Cruz.

Su carrera como solista comenzó por una iniciativa de un compañero de la universidad que se casó y le pidió que tocara en su boda, y aunque Cruz le advirtió que no tenía tanta experiencia con el saxofón, su amigo insistió hasta convencerlo y desde ahí al ver la reacción del público noto que tocaba muy bien el instrumento.

“Después de la boda me llevaron a que tocara en otro lugar porque les había gustado, así comencé a meterme de lleno a esto de solista, desde el 2016 hasta la fecha, por las cuestiones de la banda tengo que coordinar mi tiempo entre eventos y la banda, pero disfruto lo que hago’’, comentó Addi.

Lolotique tierra de músicos

A lo largo del tiempo en Lolotique han surgido muchas bandas y grupos musicales, pero una de las que más ha destacado es La Auténtica Banda LL, formada mayormente por músicos Lolotiquenses, esta banda ha recorrido todo el país, incluso han realizado eventos en tierras extranjeras, Addi es parte de la sección de armonías, ejecuta la charcheta.

 ‘‘A mí me gustaba la música de banda antes que saliera a flote y fuera más comercial, me motivó el proyecto que mi primo Bladimir Copland tenía, primero la banda nació como para una especie de serenata a una muchacha, ensayamos, al final no fuimos a la serenata, pero vimos que estábamos sonando bien, decidimos seguir con la banda y funcionó”, sostuvo Cruz.

El artista confesó que siempre había querido estar en un proyecto musical con música regional mexicana, como la Banda El Recodo que es la banda que siempre ha admirado, pues su sueño fue tocar trombón, pero por las circunstancias debió tomar otros instrumentos.

Además de ser parte de Banda LL y solista, Addi tiene una amplia trayectoria en grupos del país, entre ellos: Grupo Krater, Impacto Latino, La colección, entre otros, incluso forma parte de la banda regimental del Destacamento Militar número Cuatro, en San Francisco Gotera.

El músico ha ejecutado muchos géneros musicales que lo han hecho crecer y tener muchas experiencias en el mundo de la música, el joven también sostuvo que sus planes son seguir haciendo música sin importar la edad, pues hacer música se ha vuelto algo indispensable en su vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here