Desde 1989 muchos jóvenes de la localidad fueron formados en la escuela de futbol.

La escuela de futbol Santísima Trinidad Lolotique, celebra este año su aniversario número 32; a lo largo del tiempo muchos jóvenes y niños han pasado por cada nivel de la escuelita, Omar Copland, fundador de la escuela ha visto crecer a muchos jóvenes en el deporte rey y cuenta como inició todo.

‘‘La escuelita de fútbol de Lolotique existe desde 1989, y siempre formada por niños de cinco hasta jóvenes de dieciocho años”, dijo el profesor.

Actualmente en la escuela cuenta con 150 integrantes entre niños y niñas, distribuidos en cuatro niveles que son con los que participan a nivel regional en diversos torneos.

El primer nivel, es de cinco a nueve años, el segundo de nueve a once, el tercero de doce a trece y el cuarto nivel se conforma por jóvenes de catorce hasta los dieciocho años.

“Cuando iniciamos jugábamos en la plaza (actualmente parque de Lolotique) frente a la iglesia, luego se construyó esta cancha (polideportivo de Lolotique) y nos venimos para acá’’, expresó Omar Copland, fundador de la escuelita.

Muchos niños de todas las comunidades de Lolotique integran los diferentes niveles de la escuelita, el profesor sostuvo que el único requisito para ser parte de la escuela es que quieran asistir y sean disciplinados cuando están en el juego.

Los entrenos los realizan los miércoles y viernes a las cuatro de la tarde en el polideportivo de Lolotique, los padres acompañan a sus hijos en los entrenos y posteriormente en los partidos que se realizan los fines de semana, además se tiene una directiva muy organizada que se encarga de velar por el bienestar de los niños y jóvenes que conforman la escuelita.

‘‘Yo tengo dos niños aquí, el primero empezó de seis años, el segundo de cuatro, la experiencia es muy bonita porque ellos salen a convivir con otros niños a otros lugares, los torneos que hacen en Nueva Guadalupe siempre nos invitan y los niños siempre ganan. La última vez que fueron se trajeron de premio 750 dólares entre todos los niveles’’, sostuvo Bersa de Guevara, miembro de la directiva y madre de niños integrantes de la escuelita.

La escuela de futbol de Lolotique ayuda a los niños y jóvenes a que practiquen un deporte sano, además, es una oportunidad para pulir sus habilidades y poder triunfar como futbolistas, Salvador Vásquez, cuenta como logró mejorar gracias a los entrenos en la escuelita para poder llegar a jugar en la segunda división del fútbol nacional.

‘‘Desde los nueve años que a mí me gusta el futbol y vengo aquí a practicarlo en esta institución que se abre a toda la comunidad de Lolotique, en esta escuelita me he llevado solo buenas experiencias ya que en casi todos los torneos que participamos hemos salido campeones gracias a Dios’’, sostuvo el joven futbolista.

Vásquez sostuvo que gracias a su formación en la escuela logró jugar en los equipos federados como: Lolotique fútbol Club, y Trinidad Fútbol Club.

‘‘Los entrenamientos, la disciplinas que se imparten acá me ha servido para jugar fútbol afuera, este año se me presentó la oportunidad de ir a probarme a un equipo de la segunda división, gracias a Dios se dieron las cosas y pude quedar, actualmente juego con el equipo Aspirante de Jucuapa’’, dijo el futbolista.

La escuela de futbol por su trayectoria recibe apoyo de la municipalidad, además de lolotiquenses que residen en el exterior.

‘‘Desde sus inicios la escuelita se ha mantenido primero con la ayuda de Dios, con la ayuda de los padres de familia, la directiva, amigos de Lolotique, hermanos que están en los Estados Unidos que muchos nos ayudan y siempre la municipalidad nos ha ayudado con transporte, con agua, uniformes y otra necesidad que tenemos de emergencia ellos nos han ayudado’’, mencionó Copland.

El profesor invitó a los niños y jóvenes que quieran ser parte de la escuelita a incorporarse a los entrenamientos, expresó que las puertas de la institución están abiertas para todos los que quieran practicar el futbol.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here