Con más de 30 años de experiencia, Francisco Vidal aseguró que ser barbero es algo que viene de familia.
José Francisco Vidal Rodríguez, es un barbero originario de Lolotique que aprendió a cortar cabello a los doce años, al ver que a su padre hacerlo con mucha destreza.
Con el paso de los años y después de observar a su padre por mucho tiempo comenzó a practicar cortando cabello hasta volverse un experto en el área y con ello abrió su peluquería que funciona desde hace once años, denominada Francisco´s barbería, ubicada en el municipio de Lolotique.
‘‘Inicié a esos de unos doce años, creo que eso viene por herencia, mi abuelo cortaba cabello, mi papá también, yo me fijé en cómo lo hacía, ahí por los años ochenta el hacía los cortes con tijeras, así aprendí, observando y luego mi hermano me decía córtame el pelo, entonces empecé a poner en práctica lo que veía y sin temor agarré la tijera’’, expresó el peluquero.
Después de eso el hombre decidió entrar de lleno al mundo de la barbería y comentó en una entrevista a este medio, que al inicio sus primeros clientes fueron sus hermanos, luego algunos amigos con los que jugaba fútbol, pero no era un trabajo formal y no cobraba por ello, por lo que se vio obligado a buscar un empleo formal, pero su deseo de ser peluquero no desapareció y en su tiempo libre le cortaba el cabello a sus compañeros de trabajo.

“Por las cuestiones de la guerra y otras situaciones tuve que buscar otro trabajo, ingresé a una institución y de vez en cuando hacía algunos cortes para no olvidar como hacerlo, pero ya no con tijera, ahí ya era con máquinas, luego tuve que emigrar a los Estados Unidos, ahí tuve la suerte de establecer amistad con un hondureño, él tenía su barbería y me dio trabajo por dos años y medio, ahí logré tener más experiencia y perfeccionarme en esto”, sostuvo Vidal.
Por situaciones personales tuvo que regresar a El Salvador, al llegar pensó que, si ya había hecho cortes de cabello a personas de muchos países, por qué no hacerlo en su municipio y con su gente, y así fue como nació Francisco´s barbería, en el año 2011, ubicada en barrio El Centro del municipio de Lolotique.
Desde sus inicios hasta la fecha por la barbería han pasado muchos clientes, barberos y aprendices a quienes Francisco les ha enseñado la destreza y estilo en un buen corte de cabello.
El barbero sostuvo que, tras el éxito de su negocio, no se ha visto obligado a buscar otro trabajo y que se sostiene de los ingresos que genera su pequeño negocio.
Los barberos han existido a lo largo de toda la historia, son los encargados de darle estilo al cabello de hombres y mujeres con muchos cortes, algunos sencillos, otros más extravagantes, dependiendo de las tendencias y la época, con la llegada de nuevas tecnologías este trabajo ha evolucionado y Francisco pasó de las tijeras a la máquina, y asegura la transición la superó sin dificultad pues lo más importante en su trabajo ha sido la actitud positiva.
En tiempos antiguos los egipcios, griegos y romanos los barberos existieron y eran personas muy importantes y respetadas en la sociedad, pues el corte de cabello representaba un símbolo de pureza y al afeitarse se dejaban atrás las cosas malas, hoy en día las barberías son muy importantes, sobre todo para los jóvenes que siempre quieren estar a la moda con cortes de tendencia e incluso dibujos personalizados.
Vidal dijo que la cuestión de dibujos personalizados es algo que le gusta mucho; sin embargo, es algo que se practica poco en el país porque son estilos muy extravagantes y la gente es muy conservadora.
En los planes de Francisco están el seguir aprendiendo más cortes de cabello para seguir brindando calidad e innovación a sus clientes, así mismo, seguir enseñando el arte de la barbería a más jóvenes para que puedan desarrollarse como barberos y poder transmitir los conocimientos a futuras generaciones.