La comuna realizó un acto festivo y otorgó la medalla Luis de Moscoso a personas destacadas de la ciudad.

La noble y leal ciudad de San Miguel, fue fundada  el 8 de mayo de 1530, por el capitán Luis de Moscoso, en ese momento se nombró San Miguel de La Frontera.

En el siglo XX su crecimiento económico fue notable, gracias a la agricultura del algodón y el henequén, pero el impacto de la guerra civil, perjudicó considerablemente su economía.

“Yo era una cipota tenía como 10 años y recuerdo que uno podía ver parcelas completas de siembra de algodón, a mi papá le gustaba sembrar yuca y la vendía, pero cuando comenzó la guerra, los de la guerrilla pasaban quemando todo, y arruinaban los cultivos”, mencionó la señora Cándida de López de 56 años de edad.

A pesar del infortunio, la población migueleña demostró luego de varios años de guerra, que con optimismo y trabajo, se puede salir adelante.

Por esta razón, es que no solo se celebra los 491 años de fundación de la perla de oriente, sino también como mencionó niña Cándida durante la entrevista, se celebra, a todos los migueleños que han sacado adelante esta ciudad con su esfuerzo y dedicación y sus ganas de salir siempre adelante.

Para celebrar esta fecha importante para la ciudad, la Alcaldía Municipal de San Miguel, festejó desde tempranas horas de la mañana, el aniversario de la fundación de la ciudad, regalando “atol chuco” en distintas zonas del municipio.

Posteriormente se realizó un acto solemne en el Parque Eufrasio Guzmán, donde se hicieron presentes autoridades distinguidas y asimismo se realizó la entrega de la medalla Capitán de Lanceros Luis de Moscoso, a diferentes personalidades con una trayectoria destacada.

En el área de los medios de comunicación se le entregó la medalla Luis Moscoso, a Licenciada Amanda Murillo, quien actualmente es directora de prensa de la Radio Chaparratique asimismo, en el rubro de salud mental el licenciado Francisco Antonio Melgar, en la música el premiado fue Cesar Benedicto Sánchez, en economía el licenciado Ever Martínez, en labor humanitaria el doctor Nelson Umaña Zapata y en Empleado Municipal el señor Luis Armando García.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here