La destitución de los magistrados constitucionales de la Corte Suprema de Justicia y del fiscal general por la actual Asamblea es según AI un ataque a la independencia judicial del estado.

La actual Asamblea Legislativa en su primera sesión plenaria destituyo de sus cargos a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y del fiscal general de la República, sin respetar el debido proceso que manda la Constitución de la República.

Ese accionar ha generado que muchos califiquen como golpe de estado lo ocurrido, incluso la comunidad internacional, ante lo sucedió Amnistía Internacional (AI) se pronunció advirtiendo que es una amenaza contra los derechos humanos lo que está ocurriendo.

La AI señaló que la independencia judicial es un elemento fundamental en cualquier estado que se respete los derechos humanos, “la Asamblea Legislativa demuestra al mundo su desprecio a estos derechos, incluyendo el acceso a la justicia”, explicaba el comunicado de la AI.

“Este fin de semana el mundo atestiguó un intento más de las autoridades salvadoreñas de llevar al país a aquellos momentos de su historia donde los derechos humanos eran pisoteados cotidianamente”, mencionó Erika Guevara Rosas, directora para las Américas a través de un comunicado.

Carlos Cañas Dinarte historiador salvadoreño dijo a la agencia EFE que “esta situación es inédita desde que el país retornó a la democracia en 1982 y entró en vigor la Constitución de 1983”.

Señalan que lo que esperarían en estos momentos es que haya un rechazo tajante de la sociedad civil organizada, así como de la comunidad internacional. “El Salvador no es un ente aislado”, agregó el historiador.

Países y organizaciones se han sumado a comentarios entre estos, Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU quien expreso al presidente de la República su profunda preocupación por la decisión de la Asamblea Legislativa de separar de sus cargos a los jueces y al fiscal general señalando que un poder Judicial independiente es esencial para la gobernabilidad democrática.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here