La profesional de enfermería lleva 26 años trabajando para el sistema de salud público en el país.

El deseo de cuidar y ayudar a otros llevó a Marta Lilian Berríos de 46 años a estudiar y graduarse de técnico en enfermería, a pesar de las dificultades económicas que pasaba.

Actualmente lleva 26 años trabajando en el Seguro Social de Chalatenango, dónde con amor y paciencia cuida de sus pacientes.

“Desde pequeña soñaba con ser enfermera cuando estuviera grande, me gustaba jugar con mis muñecas o hermanos, simulando que yo era la enfermera y ellos los pacientes”, mencionó Berríos que se siente orgullosa de su profesión.

La enfermera comenzó su vida profesional con un técnico en su formación académica, pero sus aspiraciones no quedaron ahí y siguió estudiando hasta graduarse como licenciada en enfermería.

El año pasado la vida le presentó un reto al ser parte del personal en primera línea para enfrentar la pandemia de Covid-19, lo que dijo la puso a prueba en su vocación.

“La experiencia más marcada de mi carrera fue cuando empezó el coronavirus en el país, tuvimos que aprender a cuidarnos más y dejar de atender a los pacientes de la misma forma que lo hemos hecho siempre”, expresó Berríos.

Marta debía tomar todas las medidas de protocolo necesarias para cuidarse, utilizar equipos especiales, sanearse al ingresar y salir de su trabajo, lavarse las manos frecuentemente, evitar abrazos y reuniones con sus compañeros.

Pero ese cambio en la rutina diaria también la sufrió la familia de la enfermera, que cada que llega a su casa lo hace con la preocupación de no llevar el virus a su familia.

“Cuando mi mamá llega de trabajar, antes de entrar se cambia zapatos y se baña rápido, porque ella tiene miedo de contagiarnos”, comentó Konnor Aguilar, su hijo menor.

La enfermera señaló que para cumplir con los protocolos de bioseguridad ha sido capacitada junto a todos sus compañeros y con ello ha logrado aprender a tomar las medidas necesarias para cuidar a su familia y pacientes.

Marta además de profesional de la salud, es madre de tres hijos, a quienes ha sacado adelante con su trabajo y el apoyo de su esposo.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here