La entidad reportó los hallazgos luego de dar seguimiento a reportes de mal olor y cambio de color en la marea del puerto de La Libertad.

El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que se comprobó la presencia de marea roja no tóxica en la zona marina de La Libertad, luego de realizar distintos análisis de laboratorio al agua, en respuesta a reportes sobre mal olor y cambio de color en la marea de la zona.

Entre las recomendaciones emitidas por el MARN están: no consumir peces que se encuentren varados en la costa y no bañarse en lugares de la playa donde se observen manchas de marea roja, debido a que puede causar escozor o distintas afectaciones en la piel.

Según las autoridades, el fenómeno se debe a una proliferación de microalgas llamadas Cochlodinium polykrikoides, la cual puede causar la muerte de la ictiofauna local al concentrarse en altas densidades. Además, es conocida por causar la muerte de una gran cantidad de peces en distintas partes del mundo.

Los estudios se realizaron en las playas El Tunco, El Palmar y El Taquillo, donde se encontró la presencia de algunos peces muertos. Agregaron que de continuar con las mismas condiciones, se recomienda mantener precaución al realizar actividades recreativas en la zona costera.

Deja un comentario