Para la solución efectiva se debe aumentar el número de dosis o mezclar vacunas desarrolladas a partir de diferentes tecnologías.

Tras una conferencia que tuvo lugar el sábado en la ciudad suroccidental de Chengdu, el director del Centro Chino de Control y Prevención de enfermedades, Gao Fu, declaró  que la eficacia de las vacunas chinas contra el covid-19 «no es alta» y las autoridades están sopesando opciones para reforzar la protección.

Para su eficacia el gobierno ha encontrado dos opciones, una es aumentar el número de dosis o ajustar la dosis o el intervalo entre inyecciones; el otro es mezclar vacunas desarrolladas a partir de diferentes tecnologías. Los expertos afirman que la mezcla de vacunas, o la inmunización secuencial, podría aumentar la tasa de efectividad.

China se ha posicionado como líder en el desarrollo y distribución de la vacuna contra el covid-19, promoviendo y suministrando sus vacunas a países de todo el mundo. Hasta el 2 de abril, unos 34 millones de personas habían recibido las dos dosis requeridas por las vacunas chinas y alrededor de 65 millones habían recibido una, según Gao.

Pese a la admisión pública poco común por parte del principal funcionario de salud del país, Pekín aún no ha aprobado ninguna vacuna extranjera para su uso en China. Donde las dos empresas farmacéuticas que suministran la mayoría de las vacunas al mundo no han publicado datos completos de ensayos clínicos en revistas médicas sobre la eficacia de sus vacunas.

Ante las declaraciones los censores chinos de la agencia supervisora del sector público, rápidamente eliminaron las discusiones en línea y los medios estatales publicaron rápidamente una entrevista con Gao para que este se retractara de sus comentarios.

“Las tasas de protección de todas las vacunas en el mundo son a veces altas y otras bajas. Cómo mejorar su eficacia es una cuestión que los científicos de todo el mundo deben considerar”, mencionó Gao; sin embargo, la tasa de eficacia relativamente baja de las vacunas chinas podría obstaculizar la credibilidad y dañar la llamada diplomacia de las vacunas de Beijing.

Deja un comentario