Este convenio con el Comité Asesor Local del Área de Conservación Nahuaterique (COAL), tiene como objetivo la investigación académica sobre los fenómenos que impactan los ecosistemas.
La Universidad Gerardo Barrios (UGB), se ha caracterizado por sus contribuciones en proyectos en pro del medio ambiente y sus constantes iniciativas para alentar el cuidado del mismo empezando desde la institución, es por esto que el pasado 24 de marzo, firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el Comité Asesor Local del Área de Conservación Nahuaterique (COAL) en Morazán.
“Estamos muy contentos por la oportunidad de unirnos en un proyecto tan importante, que está relacionado con el medio ambiente de Morazán, como Universidad Gerardo Barrios tendremos la oportunidad que nuestros equipos de investigadores especializados en el área de medioambiente, puedan participar con el comité, pero no solo vamos a estar apoyando la investigación sino también desde la dirección de proyección social, nuestros estudiantes y profesionales van a ayudar”, fueron algunas de las declaraciones del rector de la universidad, Salvador Alvarenga.
El convenio tiene como objetivo la investigación académica de fenómenos que impactan los ecosistemas de la región, y se espera sea utilizada para la conservación de esta importante área.
La Vicepresidenta de COAL, Sandra Hernández, también habló al respecto: “Necesitamos de la colaboración de otros, en este caso la academia es importante hablando de investigación… ayudar a la gestión local del medioambiente, ya que esa es otra problemática, que no hemos aprendido todavía a gestionar el territorio en forma ambiental”.

La firma del convenio se realizó en torno a la celebración de un foro ambiental, y contó con la participación de diversos actores políticos del departamento de Morazán.