La decisión fue anunciada por la Junta Directiva Talcigüines de Texistepeque a través de un comunicado en su página de Facebook.
Los tradicionales Talcigüines de Texistepeque en Santa Ana, que alegraban las calles en Semana Santa, decidieron suspender su participación durante este año debido a la situación sanitaria del país.
“Sería prácticamente imposible contar con medidas de bioseguridad y distanciamiento social para garantizar a los asistentes el resguardo de su salud”, mencionó la Junta Directiva en el comunicado publicado en su página de Facebook.
La decisión fue tomada de manera voluntaria por los miembros de la Junta Directiva y el Párroco de la Iglesia de San Esteban de Texistepeque, el Padre Hilario Morán, como medida de prevención ante la actual pandemia.

“A pesar de no contar con ninguna prohibición de carácter legal para celebrar nuestras tradiciones, somos un grupo de personas comprometidas con la vida y la salud de los habitantes de Texistepeque y de nuestro país”, se lee en el comunicado, como la razón de la suspensión de esta tradición que se realiza desde hace más de cien años en el lugar.
Los Talcigüines o “endemoniados” son personajes vestidos de rojo que acompañados de un látigo en mano, azotan a todas las personas que encuentran a su paso, buscan limpiar sus pecados y purificar sus almas a fuerza del látigo.