Según el ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, esta tiene consecuencias, por lo que se esperan conclusiones de la agencia Europea de los Medicamentos (AEM) 

Alemania, Francia, Italia y España, suspende el uso de la vacuna de Astrazeneca, a ello se han sumado Países Bajos como Irlanda, Dinamarca, Noruega, Bulgaria, Islandia y Eslovenia.

Esto se debe a la información de casos de trombosis cerebral conectados con la vacunación, además porque han recibido instrucciones del Instituto Paul Ehrlich, autoridad del país en el tema de vacunas.

«La decisión no es política. Todos somos conscientes de las consecuencias de esta decisión y no la tomamos a la ligera» dijo el ministro, SPahn.

Poco después, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que su país también suspende su uso.

Las autoridades de salud europeas vinculan el uso de la vacuna a casos de trombosis.

«Tenemos una guía muy simple: que la ciencia y las autoridades competentes de salud nos informen y actuar como parte de una estrategia europea», mencionó Macron.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que no hay evidencia que esta vacuna se relacione con la aparición de coágulos de sangre, la Agencia Europea de los Medicamentos (AEM) también coincide sobre ello; sin embargo, este martes se reúnen para emitir conclusiones.

La OMS por medio de su portavoz mencionó que tan pronto como tenga claro todo el panorama de estos sucesos, las conclusiones y algún improbable cambio de las recomendaciones actuales se comunicara al público.

El profesor Andrew Pollard, director del grupo de vacunas de la Universidad de Oxford que desarrolló la vacuna, mencionó a la BBC que hay pruebas muy firmes de que no hay incremento del riesgo de coágulos en Reino Unido, donde se han dado más dosis de esta vacuna que en Europa.

Hasta el momento nada muestra que los incidentes fueran causados por la vacuna. Sin embargo, se está a la espera de una conclusión por las organizaciones correspondientes, pues no es la primera vez que Europa tiene cautela con esta farmacéutica.

Deja un comentario